24 ene. 2012

Si fueramos suecos...

Suecia construirá una superautopista-bici de cuatro carriles para conectar Lund y Malmö

En Lund, el 60% de la población usa las bicicletas para trasladarse y llevar a cabo sus tareas diarias. Es una ciudad que está a 30 km de Malmö, la tercera más grande de Suecia y que también tiene una reputación fantástica para el ciclismo; de hecho muchos dicen que es la mejor ciudad de todo el país en cuanto al amor y las infraestructuras para las bicicletas, por delante de Estocolmo, la capital.

Era inevitable que ambas ciudades vecinas quedaran conectadas también por las dos ruedas,mediante un superautopista para ciclistas de cuatro carriles, que costará en torno a los 5 millones de € y que discurrirá paralela a las vías del tren, evitando las carreteras para coches, lo que hace que sea más fácil y menos costosa de construir, ya que aprovecha los derechos de explotación de los márgenes ferroviarios.

La Dirección General de Tráfico de Suecia (Trafikverket) ya ha estudiado la viabilidad de la construcción y ha dado su visto bueno. La autopista para bicicletas propuesta cuenta con cuatro carriles (dos en cada dirección) y tiene salidas, como las autopistas convencionales, para facilitar los desplazamientos intermedios. Además, se ha pensado en que vaya con dos tipos de protección contra el viento, con arbustos bajos y una valla sólida.

Suecia se une así a su vecina Dinamarca en la construcción de una red de autopistas para bicicletas. En Copenhague está proyectado un sistema de autopistas-bici de acceso para la zona comprendida entre los 7 y 15 km de radio desde centro de la ciudad.

Sin embargo, la autopista sueca será el doble de grande en anchura y longitud que estos viales. Y se tardará en recorrerla unas 3 horas a una velocidad media de 10km/h, aunque al ser autopista los límites de velocidad serán más laxos. También habrá estaciones de servicio intermedias, donde los usuarios podrán reparar pinchazos, comprar recambios o llenar las cámaras de aire de sus ruedas.

Construir infraestructuras para bicicletas es mucho más barato que hacerlo para coches; y además, según los estudios, también crean más puestos de trabajo. Y sin duda es mucho mejor para nuestra salud y nuestra calidad de aire.

Así que, ¿cuál será la primera ciudad de España en lanzarse a construir este tipo de vías interurbanas para bicicletas? La respuesta es que primero tendremos que hacer los deberes como los suecos y lograr madurar las infraestructuras dentro de las ciudades, para popularizar el uso de las dos ruedas y que proyectos así puedan llegarse a hacerse realidad.

Y pasará mucho tiempo hasta que esto ocurra, pues los suecos, como en tantas otras cosas, nos llevan varios años de adelanto en las cuestiones de las dos ruedas.